domingo, 12 de febrero de 2012

2 verbos...

Son cosas de exegetas...
Una mirada a Jesús con otros ojos (o los mismos pero más abiertos).


Marcos 1, 40-45
A cincuenta pasos no puede acercarse un leproso sin cometer delito, sin transgredir la ley. Pero a este le trae sin cuidado lo que pueda pasar con él porque parece que sólo una convicción le guía: el "poder" de Dios ya no está en el templo, está en Jesús. Es un leproso atrevido: quiere explicarle a Jesús que su "poder" puede y debe cambiarlo todo. Sabe que al acercarse y probar su convicción Jesús no sólo le curará sino que lo pondrá todo patas arriba, si conviene, para hacerlo. 


Le dice a Jesús que esta sociedad de la que ha sido desterrado le considera sucio y le pide que lo lave y que con él lave también todo lo que hay de sucio y ensucia.


Casi parece que no le importa que lo cure, quizás sea más importante que cure a esta sociedad que hace víctimas, aísla declarando impuros a quienes molestan y empobrece.


72 manchas en la piel y... ahí está la lepra. Quizás yo tengo alguna, son tantas...


Triste solución justificada: "te lo mereces porque bien seguro que con la vida que llevas..." Un soniquete para bien separar, para excluir (¿a los que tienen un color distinto? es que huelen raro..., ¿a los presos? si es que algo habrán hecho para estar allí..., ¿a las prostitutas? claro, la vida fácil..., ¿a los de otra condición...? es una inmoralidad..., ¿a los mendigos? si es que no se dejan ayudar... ¿a cuántos más...?)


Pero Jesús es el Inclusivo, atrevidas palabras. ¿No comía con pecadores y merodeaba con prostitutas?








Dos verbos...
El uno se lo dice el leproso a Jesús: tienes el poder, la fuerza, "explota tu dinamita" y ponlo todo patas arriba. (Lo saben los exegetas, es la raíz verbal de nuestra palabra dinamita). Jesús, puedes cambiarlo todo, o mejor, podemos cambiarlo todo... contigo. Quizás sólo necesites nuestra súplica humilde: si quieres, puedes...


El otro se lo dice Jesús al leproso: le amonestó, estaba enojado (también lo saben los exegetas, aunque se traduce compasión parece que Marcos no le esconde el enfado a Jesús, en algunas versiones, y algunos creen que pueden ser las más reales). Dicen que el verbo habla del resoplido del caballo: suena bien, Jesús resopló como un caballo (de los que van a lanzarse a la carrera, de los que van a ganar un combate). ¿Harto de una sociedad que así condena y excluye? ¿miedo a ser visto como el curandero y a que te sigan porque comen pan hasta saciarse? Jesús lo manda al sacerdote a ofrecer el don de su purificación pero declararlo puro significaba que la fuente de la pureza tenía que ser reconocida. ¿La primera o la segunda? Me quedo con la primera, esta vez.


Dos verbos... para tocar: y al tocar explota todo. No te contagia la impureza, Tú contagias de salvación a todo el que tocas... El eco de la explosión sigue sonando en mis oídos: es tu salvación que se extiende, que lo ensucia todo, como una mancha de aceite...





Me llenas de esperanza,
cuando este mundo no cesa en su negación,
y quiere convencerme que no vale la pena.
Creer que tú tienes la "dinamita" y puedes "explotarlo" todo,
porque nosotros hemos fracasado en el intento.
Haz que no me olvide del camino: para que ellos entren he de quedarme fuera
¿lo ves, Madre?, estoy haciendo nuevas todas las cosas...
y sin embargo, acabas de caerte desplomado, al peso del madero,
y tu madre sólo tiene ojos para verte,
mientras caminas y subes a la cumbre, al cielo...

Sí, definitivamente, hoy me llenas de esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario