sábado, 6 de octubre de 2012

Amo y Canto




AMO A LOS HOMBRES Y LES CANTO

Me felicito por ser y por haber nacido,
por mis pulmones que me llevan y me traen el aire,
porque cuando respiro siento que el mundo todo entra en mí y sale con algo mío,
por estos poemas que escribo y lanzo al viento
para alegría de los pájaros,
por todo lo que soy y rompe el aire a mi paso,
por las flores que se mecen en los caminos
y los pensamientos que, desenfrenados, 
alborotan en las cabezas,
por los llantos y las rebeliones.
Me felicito porque soy 
parte de una nueva época
porque he comprendido la importancia 
que tiene mi existencia,
la importancia que tiene tu existencia, la de todos,
la vitalidad de mi mano unida a otras manos,
de mi canto unido a otros cantos.
Porque he comprendido mi misión de ser creador,
de alfarero de mi tiempo 
que es el tiempo nuestro,
quiero irme a la calle y a los campos,
a las mansiones y a las chozas
a sacudir a los tibios y haraganes,
a los que reniegan de la vida 
y de los malos negocios,
a los que dejan de ver el sol 
para cuadrar balances,
a los incrédulos, a los desamparados, 
a los que han
perdido la esperanza,
a los que ríen y cantan y hablan con optimismo;
quiero traerlos a todos hacia la madrugada,
traerlos a ver la vida que pasa
con una hermosura dolorosa y desafiante,
la vida que nos espera detrás de cada atardecer
-último testimonio de un día que se va para siempre,
que sale del tiempo y que nunca volverá a repetirse-.
Quiero atraer a todos hacia el abrazo 
de una alegría que comienza,
de un Universo que espera que rompamos sus puertas
con la energía de nuestra marcha incontenible.
Quiero llevaros a recorrer los caminos
por donde avanza -inexorable- la Historia.
Porque los amo quiero llevarlos 
de frente a la nueva mañana,
mañana lavada de pesar 
que habremos construido todos.

Vámonos y que nadie se quede a la zaga,
que nadie perezoso, amedrentado, tibio, 
habite la faz de la tierra
para que este amor tenga la fuerza de los terremotos,
de los maremotos,
de los ciclones, de los huracanes
y todo lo que nos aprisione vuele 
convertido en desecho
mientras hombres y mujeres nuevos
van naciendo erguidos
luminosos
como volcanes...

Vámonos
Vámonos
Vámonos!! 

(Gioconda Belli)




4 comentarios:

  1. Sigue disfrutando y saboreando día a día de las personas y de las cosas que te rodean, sigue extendiendo tus manos a todo aquel que te extiende las suyas y el que no lo haga… tu extiéndeselas igual, “SE LA VOZ DE LOS DE SIN VOZ”… Y sigue abriendo bien los ojos a todo lo que pasa a tu alrededor, porque por muy pequeño o insignificante que te parezca, así de esta manera, seguirás sintiendo en cada Amanecer QUE TU VIDA TIENE MUCHO MAS SENTIDO y de lo importante que es TU EXISTENCIA para todos.
    Te Felicito porque cuando respiras eres capaz de sentir y de dejar entrar el mundo dentro de Ti y ten por seguro que algo o mejor dicho MUCHO sale de Ti
    Te Felicito por tus poemas, por tus palabras, por tus sentimientos que lanzas al viento y que tanto repercuten en el interior de cada uno de los que tenemos la suerte de leerlos, de escucharlos. Porque para cada uno… para mí, son palabras de aliento, de ánimo, de fuerza, de lucha para poder seguir adelante.
    Sí, tu Misión es de Creador… de alfarero. Como dice en la canción de Silvio Rodriguez “Solo el Amor”: Eduardo, tú eres ese ALFARERO que es capaz de Amar la arcilla que va en tus manos, eres capaz de Amar su arena hasta la locura. Porque tú si sientes que el Amor alumbra todo lo que perdura, que el Amor convierte en milagro el barro, que el Amor engendra la maravilla y que el Amor es capaz de encender lo muerto.
    Estés donde estés… (esto no importa), sigue invitándonos a recorrer tu camino, ese camino en el que a todo hombre o mujer nos ayude a nacer nuevamente y además tengamos muy presente que un pequeño paso de cada ser, es un salto para la humanidad y si además somos capaces de unir todos esos pasos, seremos más fuertes que un volcán.
    Hermano, hay personas que nos hablan y ni las escuchamos, hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz… Pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre.
    Tú eres una de ellas. Un abrazo Maite

    ResponderEliminar
  2. Hoy transformo los comienzos
    en Puentes y en Advientos...,
    en fragmentos que construyen,
    que traen lo eterno.
    Sonreir, fermentar y dar aliento,
    al pequeño, al que corre
    y al que está sufriendo,
    al sencillo, a todos,
    porque es mi tiempo.

    Con las manos, con la voz,
    con mi alma y sentimientos,
    siempre hay melodías que renuevan,
    que transportan por dentro.

    Esencia en la tierra
    y vientos del mar,
    trascender experiencias,
    caminar...

    Instante a instante es real,
    Amor lo dice: ¡Ven ya!
    Creación...Libertad.

    ResponderEliminar
  3. No me impidas hablar
    de mi hogar,
    ni silencies mi ser
    de lo real...
    Si de origen divino
    es lo creado,
    haz memoria, Amado,
    " aletheia ",
    desvelar,
    no olvidar lo fundado.

    No hay secretos clausurados,
    ni saber vedado,
    hay senderos de belleza olvidados,
    libres y estrechamente fecundados.

    Hoy provocan mis palabras,
    si verdad has buscado,
    soy Amor, eterno enamorado...

    ResponderEliminar
  4. Azules palabras
    que haceis eco en mi alma,
    saltamontes y algunas ranas,
    envolved con susurros
    diferentes paisajes...
    tus verdades y misterios emanan.

    Conductores de valles y montañas,
    de océanos inmensos,
    mares y algunas balsas...
    Es alegre el camino si te internas,
    si confías en quien cuida,
    en quien crea la Palabra.

    Construyamos una casa,
    una pequeña ermita, tal vez,
    un monasterio que albergue
    palpables esperanzas...
    Cobijo de piedras que nadie acoge,
    pues son pobres y agrietadas.

    Suaves son las alas.
    Transparente, el río,
    aguas bravas.
    Verdes, sus ramas...

    ResponderEliminar